Una catástrofe peor a la registrada el pasado 18 de enero del 2019, fue la que se evitó este jueves 25 de enero en Cuautepec de Hinojosa, según declaraciones del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares.
En rueda de prensa ante medio locales, se informó que durante la madrugada tras recorrido de inspección y vigilancia, detectaron a un grupo de personas que realizaban una toma clandestina de hidrocarburo en la localidad de Almoloya, Cuautepec, al intentar cancelarla se registró una fuga del combustible debido a una falla técnica con una brida mal soldada sobre un poliducto de 14 pulgadas de la línea Tuxpan-Tula ubicado en una zona urbana.
Por lo anterior y al estar la toma clandestina justo a la mitad de una calle en donde pasan personas, carros, niños, adultos y hay cientos de casas alrededor, se optó por evacuar 20 viviendas y un total de 60 personas, con el fin de salvaguardar la integridad de la población y evitar una catástrofe peor a la registrada hace 5 años en Tlahuelilpan, donde tras una fuga de hidrocarburo y posterior incendio perdieron la vida más de 130 personas.
“El día de hoy, desde acá convocamos a rueda de prensa en virtud de que afortunadamente se logró evitar una tragedia de dimensiones incalculables, porque aquí donde están ustedes parados (medios de comunicación) estaba una toma clandestina, posiblemente estuviéramos ante un escenario más grave de lo que sucedió en Tlahuelilpan”, detalló Olivares.
Fuga puso en riesgo a cinco localidades
Fernando Quijas, subsecretario de Protección Civil, detalló que, con esta fuga no sólo se ponía en riesgo la vida de los vecinos de Almoloya, sino de cinco localidades más donde pasa el ducto de 14 pulgadas de la línea Tuxpan-Tula: Ventoquipa, Francisco I Madero, Tezoquipa, Texcaltepec y Santa Rita.
Al mismo tiempo lamentó que cierto porcentaje de la población se resistiera a evacuar sus propiedades, pero afortunadamente lo hicieron, algunos de ellos se fueron con familiares. La evacuación fue a las 7:00 de la mañana.
Hasta el momento no hay detenidos por la toma clandestina, pues a decir de las autoridades, al ver a los uniformados (Pemex y Guardía Nacional), los presuntos huachicoleros emprendieron la huida y no lograron alcanzarlos.
Actualmente, en Hidalgo hay más de mil elementos de la Defensa Nacional que vigilan en patrullas y a pie los 350 kilómetros de derecho de vía que hay en el estado.
Sin identificar cuerpos en fosa de Cardonal
También durante la rueda de prensa, el subprocurador jurídico de la PGJEH, David Magaña Muñoz, detalló que en relación a la carpeta iniciada por los tres cuerpos encontrados dentro de un respiradero de una mina en el municipio del Cardonal, actualmente no se han logrado identificar la identidad de los cuerpos, de los cuales, dos pertenecen a mujeres y uno a hombres, todos en esta sumamente avanzado de descomposición.
Tenemos resguardado el tiro de mina para que arqueólogos sigan haciendo búsqueda de posibles osamentas, y se sigue trabajando en la detección de los cuerpos
El secretario de gobernación, Guillermo Olivares, recordó que no vale la pena cualquier cantidad de dinero a cambio de perder la vida y pidió a la población hacer uso de la denuncia anónima.
Para controlar y cancelar la fuga de hidrocarburo fue necesaria la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Pemex, PC estatal y municipal, Seguridad municipal y estatal.