Minutos antes de las 6:00 horas de este lunes 23 de septiembre se registraron balaceras y persecuciones en vehículos, en las inmediaciones de la fábrica cementera Cruz Azul.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Supuestamente socios disidentes enviaron a hombres armados a tomar las instalaciones de Ciudad Cooperativa Cruz Azul; y quienes la tienen en posesión repelieron el ataque.
En cuatro camiones de color verde, los hombres que intentaron ingresar a la planta, llegaron al obelisco de Los Socios Fundadores, pero no lo consiguieron y se desató una balacera.
Lee también: Ciudad Cooperativa Cruz Azul es pueblo fantasma
Se integraron a la reyerta más hombres en camionetas y otro camión foráneo, por lo que los cooperativistas se enfrascaron en persecuciones, balaceras con armas de grueso calibre y golpizas, en distintos puntos de la ciudad.
Tensión en Ciudad Cooperativa Cruz Azul
Tras una hora de enfrentamientos, superados en número, los hombres que disparaban con armas de grueso calibre, se replegaron y huyeron, la mayoría a pie.
Al no conocer la ciudad, se dispersaron y algunos fueron asegurados por los cooperativistas.
Un hombre que resultó herido de una pierna, presuntamente fue ingresado al hospital de Cruz Azul, que maneja el grupo disidente.
Minutos despues los cooperativistas lo sacaron del lugar y se lo llevaron junto a una mujer, que dijo ser su pareja. Los llevaron a la glorieta y ahí los entregaron a policias estatales y de la Guardia Nacional que arribaron alrededor de las 7:00 horas a Ciudad Cooperativa.
Momentos después otro grupo llevó a otra mujer quien dijo ser mamá de la joven que fue asegurada en el hospital. Todos dijeron ser vecinos de Iztapalapa y haber sido contratados "para una campaña".
Suspenden clases y transporte sin servicio
Las escuelas de toda la zona de Cruz Azul, en 10 comunidades, recibieron la orden de suspender clases. El transporte de pasajeros no brinda servicio.
Tras las balaceras registradas cientos de trabajadores de las empresas contratistas de ICA se quedaron varados, porque se alertó a los cooperativistas de la presencia de más camiones en el municipio de Tepeji del Río.
Los cooperativistas convocaron a las familias a proteger la planta, hay socios y trabajadores atrincherados en las puertas uno y tres.
En las calles aledañas y el puente del río Tula, colocaron vehículos para restringir el paso. Y se resguardan instalaciones como la subestación y el hospital y el centro comercial para que no sean vandalizadas.
Corporativo Cruz Azul se deslinda de hechos violentos en planta Hidalgo
El corporativo de la Cooperativa La Cruz Azul, que lidera Víctor Manuel Velázquez Rangel, emitió un comunicado en el que se deslinda de los hechos de violencia ocurridos este lunes 23 de septiembre en las inmediaciones de su planta cementera, ubicada en la ciudad de Tula.
"Al respecto, esta Cooperativa hace un respetuoso Ilamado a las autoridades locales para hacer cumplir el Estado de Derecho, violentado desde hace años por el grupo delictivo que mantiene el control ilegal de dichas instalaciones", señala.
Y agrega: "Cooperativa La Cruz Azul reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en beneficio del desarrollo de la comunidad hidalguense, como hasta la fecha se realiza en otros estados y municipios de la República Mexicana."
Cooperativistas denuncian acto de provocación con intento de toma
Los cooperativistas que resguardan la planta cementera de Hidalgo de la cooperativa La Cruz Azul, en un comunicado, denunciaron que esta madrugada del 23 de septiembre, hubo un nuevo intento de la disidencia para tomar la planta.
Exponen que sujetos desconocidos llegaron a las 5:45 horas a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, a bordo de cuatro microbuses provenientes supuestamente del Estado de México. "Esta acción es un acto de provocación a los trabajadores que resguardamos nuestra Planta desde el 19 de agosto de 2020, cuando el grupo disidente encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez realizaron el primer intento de ingresar a la Planta de forma ilegal."
Refieren que las personas descendieron de los vehículos, a un costado del Obelisco a Los Socios Fundadores, "para realizar una supuesta manifestación con improvisadas pancartas. Lo que hicieron después fue distribuirse hacia diferentes puntos de la Ciudad e ir agrediendo a quienes se encontraron al paso."
Resguardan instalaciones
Socios, trabajadores y vecinos, aseguran, se concentraron en los accesos de la planta para realizar la defensa de su fuente de trabajo al tiempo que se dio aviso a las autoridades a través del teléfono de emergencia 911, respondiendo policía municipales, estatales y Guardia Nacional quienes desplegaron unidades alrededor de la Ciudad para evitar la llegada de más unidades agresoras.
"Denunciamos este acto de provocación, consideramos que es una acción más que busca desestabilizar y desacreditar nuestro movimiento". Al tiempo solicitaron a las autoridades correspondientes que atiendan esta problemática, "toda vez que desde hace cuatro años hemos sido agredidos una y otra vez por el grupo disidente antes mencionado."
Enfrentamiento en 2022
Ante la disputa legal entre cooperativistas de La Cruz Azul, S.C.L. en Tula, por hacerse de su control, la madrugada del 27 de abril de 2022, un presunto grupo de choque acudió hasta la planta ubicada y se enfrentó con trabajadores.
El resultado de dicho enfrentamiento fue de ocho personas muertas, 11 heridas y nueve detenidas, además de vehículos incendiados, según información oficial del estado.