Casi mil personas han evacuado sus viviendas, en Ixmiquilpan, debido al crecimiento del río Tula y las inundaciones que ha ocasionado, desde el pasado 7 de septiembre.
Habitantes de comunidades colindantes con la rivera estuvieron atentos al crecimiento de la corriente para decidir salirse o quedarse en casa. Al menos 978 optaron por desalojar sus moradas, informó el gobierno municipal y detallaron que han retornado de forma paulatina.
Pobladores de distintos barrios y colonias como San Javier y Vista Hermosa, dos de las quince localidades dañadas expresan: "nosotros nos acercamos a ver el río, entre vecinos nos informamos, fueron dos veces de la alarma y en ninguno de los casos se desbordó el río", expresaron al mencionar sentirse escépticos.
Además, "ya no tenemos nada que perder. Unos nos quedamos sin muebles, otros sin negocios, animales, incluso hay quienes perdieron su casa", dijo don Juan mientras caminaba apresuradamente con artículos de limpieza en el San Javier.
Durante las dos últimas alertas, elementos de Protección Civil Municipal como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ofrecieron el servicio de evacuación a las familias que así lo deseen para trasladarlos a uno de los refugios temporales acondicionados, mismos que no fueron utilizados el fin de semana.
En tanto, autoridades municipales informan de forma reiterativa a la población mantenerse a salvo de las aguas negras del río y aplicar las recomendaciones oficiales preventivas.