En Hidalgo, el 8.66 por ciento de los pacientes de coronavirus fuman cigarrillos, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
El tabaquismo es la cuarta comorbilidad en el estado relacionada con Covid-19 de acuerdo con los casos acumulados, es decir del total de positivos en la entidad que son 10 mil 895, 943 de ellos, son fumadores.
En información emitida por Salud Federal respecto a fumar y su relación con coronavirus se cita que no fumar es una de las medidas preventivas más importantes para defenderse mejor ante el citado virus.
En el portal coronavirus.gob.mx se cita que abandonar el consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al Covid-19, disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. Y agrega que usar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento por la pandemia puede complicar el estado de salud de las y los consumidores.
Lo anterior detalla, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con Covid-19.
Otras formas de consumo de tabaco aumentan la posibilidad de transmisión del virus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco, como las pipas de agua, a menudo implican compartir las boquillas y mangueras.
Por ello, Salud Federal recomienda no fumar ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad.
EL DATO
Se estima en el Estado de Hidalgo hay 303 mil personas que fuman tabaco según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco