El 76.24 por ciento de las 341 muertes por coronavirus registradas hasta el último día de enero en Tulancingo, se concentra en personas cuyas edades son a partir de los 50 a 79 años.
Son 260 fenecimientos, por Covid-19 en ese rango de edad: 72 mujeres y 188 varones.
Y del total general de decesos que se contabilizan desde que inició la pandemia en el municipio, y cuyos dos primeros decesos en Tulancingo fueron el 30 de abril del 2020, 81 fueron en menores de 4 años, además de jóvenes, aunado a quienes tienen entre los 30 y 49 años y personas mayores de 80 años.
Lo anterior de acuerdo con datos oficiales emitidos en el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Las principales comorbilidades son hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De hecho, el 80 por ciento se concentra en las dos primeras enfermedades.
En términos porcentuales el 98.83 murió en alguna unidad hospitalaria, y el 1.17 de manera ambulatoria.
Cabe citar que desde que inició la pandemia, los días con mayor número de decesos han sido en enero: 8, 15 y 23, con seis muertes esos días. Son los picos más altos en cuanto a defunciones por Covid-19, se observa en la numeralia de la DGE.
El primer paciente con la cepa viral en Tulancingo, se registró el 30 de marzo y se recuperó, fue mujer. Un mes después, fallecieron dos hombres.
EL DATO
EL 98.83 POR CIENTO EN UN HOSPITAL