Por el municipio de Huichapan hay vías férreas y hace parada el tren, lugar donde los migrantes centroamericanos lo abordan para continuar su viaje hacia el norte del país y así alcanzar el supuesto Sueño Americano.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el oficial de policía de Huichapan, Pablo Galindo, informó que en este municipio existen paradas donde se tienen reportes oficiales de que son lugares de descanso, estancia y abordaje de migrantes centroamericanos.
En Huichapan, atrás de la planta de una cementera comercial, se ubica la Casa del Migrante, la cual es auspiciada por aportaciones y está administrada por la parroquia o Iglesia que dirige el párroco José Becerra. Esta casa del Migrante siempre está llena, informó el oficial.
Los migrantes se paran en el crucero para pedir apoyo y adelante hay un cambio de rieles, donde se orilla el tren para que pase el que viene en sentido contrario. Esta maniobra la aprovechan los migrantes para abordarlo, dijeron.
El DIF municipal en ocasiones les lleva comida o café por la noche.
“Son gente muy problemática; cuando andan alterando el orden inmediatamente contactamos a migración y se los llevamos”, explicó el agente.
“Últimamente ya no quieren que se los llevemos; ahora ya vienen (del Instituto Nacional de Migración) por ellos. Anteriormente nosotros los llevábamos a las oficinas de Migración (en Pachuca) solamente cuando andaban alterando el orden”, explicó.
Esto, agregó, “porque andan de mendigos pidiendo limosna y eso está prohibido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, y eso no se permite aquí; está mal, más cuando se ponen en medio de la carretera con uno o dos niños en los brazos a causar lástima”, expuso.
“Hay migrantes que están metidos en el robo del tren, los tenemos ubicados. Les ponemos ‘cola’, los ubicamos y los aprendemos. Aquí normalmente se meten al huachicol o al robo del tren. Hemos identificado a pandilleros que pertenecen a la mara salvatruchas”, declaró.
“La casa de los migrantes está escondida y el acceso vehicular no es accesible. En tiempos de lluvia no se puede entrar y para ir en ambulancia en caso de algún siniestro, no se puede entrar”, explicó el oficial de policía.