ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- La empresa Carso recibirá en 2023 un pago de mil 300 millones de pesos por el tratamiento que realiza de las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México, pero al municipio no le paga un peso de impuestos, aún y cuando con su operación genera muchos problemas ambientales y de salud a la población, denunció el alcalde Jaime Ramírez Tovar, quien dijo que además tienen serias dudas de la calidad del agua “tratada” que envía a los cultivos.
Jaime Ramírez expuso que le advirtieron funcionarios federales, que el problema de las aguas residuales y los que genera la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula (PTAR) son difíciles de solucionar porque están inmersos gobiernos y empresarios con mucho peso, pero él llevó el tema a la secretaría de Gobernación federal.
“Para hacer la invitación a la jefa de Gobierno de la ciudad de México y al gobernador del estado de México para que traten sus aguas de acuerdo a lo que establece la Ley y para buscar que Carso pague. Porque esta situación tiene que cambiar. Se tiene que atender ya porque son temas urgentes y yo estoy dispuesto a tocar todas las puertas que sean necesarias, porque es lamentable que al país lo sigan explotando”, dijo.
El presidente municipal argumentó que no es justo que el municipio esté sufriendo afectaciones ambientales y a la salud de sus habitantes, porque la gran urbe y el Valle de México no tratan sus aguas y que el Consorcio que opera la tratadora si gane mucho dinero y no haya pagado predial ni las licencias de construcción y funcionamiento.
“Hemos hecho una investigación, y en el municipio no hay un solo reporte fiscal que indique grupo Carso ha pagado un peso por este proyecto y desde que está operando, o que haya hecho aportaciones como empresa Socialmente responsable, incluso ni siquiera derivado de las nuevas disposiciones de la Ley de Aguas”, aseguró.
El alcalde comentó que al estar reuniendo documentos para requerir por la vía legal a Carso el pago de impuestos, en el Congreso de la Unión le proporcionaron el dato de que, en el presupuesto de Conagua del 2023, se presupuestó un pago a Carso, por tratar el agua, de mil 300 millones, y solo se programaron 50 millones de pesos para todo el estado de Hidalgo, “para que vean la dimensión. Entonces indigna”.
Dijo que es una situación exaspera porque los campesinos han estado cuestionando desde que inició operaciones al PTAR la efectividad del tratamiento del agua, pues refieren que contiene muchos metales, y por ello le exigieron a la empresa les entregaran rutinariamente los estudios de calidad del agua que se envía a los cultivos y los que les presentan son muy generalizados y señalan que no hay presencia de metales pesados, lo que no les parece creíble.
Asimismo, dijo que la PTAR no atiende adecuadamente lo relacionado al control de plagas como la de moscas que está fuera de control y a pesar de todos los exhortos hacen caso omiso, así que no atienden las problemáticas planteó, “que se vaya mejor su tratadora, que la trabajen en otro lado, porque ya no podemos aceptar eso.”