FRANCISCO I. MADERO, Hgo.- Camioneros del municipio cierran la carretera Actopan-Progreso, a la altura de La Puerta, en protesta a la lista de peticiones que le exige la colonia Veracruz, Mixquiahuala, para permitirles la circulación por su territorio.
Los transportistas extraen material pétreo de una mina ubicada en la comunidad de Dengantzha que pertenece a Francisco I. Madero, para llegar a ella deben pasar por el poblado mixquiahualense.
Sin embargo, vecinos expresaron su inconformidad por el paso de estos camiones tipo Torton al considerar que destruyen el asfalto de su carretera, así que les impidieron el paso.
Camioneros explicaron que pobladores de la colonia Veracruz les han entregado una lista de apoyos para permitirles el paso que consiste en colocar una caseta para cobrarles 30 pesos por vehículo que requiera pasar, construcción de una oficina en las instalaciones de la Comisaría Ejidal, así como a éste edificio realizar los aplanados por dentro y por fuera, dotarlo de cien sillas, así como entregar materiales pétreos de la región como grava, piedra y arena cada que lo soliciten para obras de la colonia.
“No somos dependencias para dar esos apoyos que piden. Es mucho. Bloquean nuestra única entrada principal que tenemos como comunidad. Yo creo que no es justo. Quieren un donativo”, manifestaron transportistas.
Es por ello que camioneros mantienen cerrada la vía de cuatro carriles, pidiendo la presencia de las autoridades municipales como estatales para resolver el conflicto.