ZEMPOALA, Hgo.- Contraviniendo la Ley de Seguridad Pública federal y estatal, que obliga a que las Direcciones de Seguridad Pública en los municipios cuenten con una Comisión de Honor y Justicia para resolver las controversias sobre el desempeño de los policías, el ejecutivo local ha sido omiso en conformar ese órgano y complementarlo con un área de Asuntos Internos, afirmó la regidora Martha Arias González.
Como integrante de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en la Asamblea Municipal, la munícipe acusó que además de lo anterior, posee observaciones de la dependencia, por ello ha querido que la corporación policial se transforme de forma interna acorde con el país.
La Comisión de Honor y Justicia “sirve para luchar contra la corrupción, se garantice la seguridad pública con elementos honestos y honorables”, informó.
Al consultar el decreto 230 que expide la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo, de fecha 10 de noviembre de 2014, en el Capítulo II hace referencia a dicha comisión.
“Artículo 111. El Consejo de Honor es el órgano colegiado de la Secretaría que tiene como atribuciones conocer y resolver sobre el recurso de inconformidad que le planteen, examinando los expedientes y hojas de servicio a efecto de dictar su resolución”.
Le dedican cuatro artículos sobre su integración y funciones. De igual forma es parte de lo que incluye el nuevo sistema nacional de justicia penal, vigente desde 2016, para contar con elementos jurídicos cuando se traten casos donde se vea involucrado un policía, indicaron en la Procuraduría de Justicia estatal.