Alrededor de 600 migrantes provenientes de países como Perú, Venezuela, Haití, Cuba, Colombia, Honduras, Guatemala y Nicaragua partieron este miércoles 29 de mayo desde las instalaciones de la Estación del Tren en Apan, Hidalgo, hacia la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de que desde el domingo 26 de mayo comenzaran su arribo a este municipio del Altiplano, y desde las primeras horas de este 29 de mayo salieran a pie a perseguir el llamado “sueño americano”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Previo a su arribo, las personas extranjeras no documentadas permanecieron en la estación del tren Soltepec, ubicada en el municipio Tlaxco, Tlaxcala, desde donde salieron con dirección a la entidad, tras ser perseguido por agentes del Instituto Nacional de Migración.
Desde el estado vecino, los migrantes partieron a pie, escoltados hasta los límites con Hidalgo por personal de las Policías Municipal, Estatal, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Algunos temerarios lograron subir a los vagones del tren y llegaron ocultos entre los contenedores a tierra hidalguense.
Desde el domingo pasado y hasta este miércoles 29 de mayo, los contingentes de migrantes, integrados por personas de la tercera edad, niños, adolescentes e incluso embarazadas, fueron asistidos a través del Sistema DIF y Salud Municipal, quienes instalaron una unidad móvil al exterior de la estación del tren en Apan, para brindar atención médica.
Información otorgada a través de ambos organismos refiere, que la mayoría de las atenciones que se brindaron fueron tendientes a problemas respiratorios y de deshidratación, así como heridas, principalmente en las extremidades inferiores, derivadas de las largas caminatas, así como enfermedades gastrointestinales.
Durante la atención se les brindaron medicamentos, se practicaron curaciones y se les entregó agua y suero de grado médico.
Posteriormente, personal médico de la Secretaría de Salud se sumó a la jornada de atención; sin embargo, hasta el momento no se ha oficializado el número de atenciones, que, podría alcanzar a alrededor de 200 pacientes.
Durante las poco más de 48 horas por las que permanecieron los migrantes en Apan, vecinos de este municipio compartieron comida, víveres, ropa, calzado, mochilas y cobijas a los migrantes quienes, indicaron que, desde el pasado 23 de marzo iniciaron su camino desde el estado de Chiapas hacia el Norte del país, para dirigirse hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Finalmente, se informó que los convoyes son acompañados por elementos de la Policía Municipal y Estatal con dirección a la localidad de Unión Ejidal Tierra y Libertad, perteneciente a Tlaxcala, para continuar hacia la Ciudad de México.