ALFAJAYUCAN, Hgo.- Por cuarta ocasión, especialistas ambientalistas federales realizaron la captura de murciélago hematófago considerado como el principal causante de la rabia paralítica bovina.
En una caverna del ejido de El Deca, un pequeño grupo de personas conocedoras del tema ingresó para llevar a cabo el operativo que resultó exitoso.
De acuerdo con información oficial del gobierno municipal, a plena luz del día llegaron funcionarios del Departamento de Desarrollo Agropecuario con ayuda de más especialistas dependientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como del vecino de la comunidad Mario Badillo Estrella.
El objetivo de esta acción es “controlar la población de murciélago hematófago por su principal trascendencia como trasmisor de la rabia a las reces.
Aunado a la aplicación de la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad letal para esos animales.
Lo anterior debido a que en el municipio existen numerosos grupos de pobladores dedicados al ganado bovino.
De acuerdo con los expertos, informaron a la población interesada del municipio que los murciélagos capturados son analizados a fin de conocer de manera científica que se trate de un hematófago.
En caso de dar positivo, son tratados mediante un vampiricida que es un ungüento aplicado mediante la ingesta, “y se libera para ir erradicando la colonia de esta especie que transmite esta enfermedad”.
Detallaron en su información que hace quince años fue el último caso registrado, “aquí en el municipio un niño muere a causa de rabia, ya que el murciélago le transmitió la rabia al animal y el animal le mordió al niño, es por eso que es mejor prevenir que lamentar”.
Señaló el comunicado que el departamento Agropecuario realiza campañas de vacunación así como captura del principal transmisor y de esta manera poder ir erradicando la rabia que el murciélago hematófago contagia mediante la mordedura.
También te puede interesar: Bomberos capturan víbora en estacionamientos de Huejutla
Cabe mencionar que el Gobierno Federal ha explicado a detalle que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene, entre sus tareas, la atribución de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, mediante acciones de inspección y vigilancia con el fin de conservar y proteger la visa silvestre en territorio nacional.
Para darle cumplimiento a lo anterior, esta dependencia federal cuenta con un mecanismo donde la ciudadanía puede hacer reportes de ilícitos medioambientales o para dar aviso de avistamientos de ejemplares de vida silvestre o que ponen en riesgo a la población.