ACTOPAN, Hgo.- Hace cinco años fue el primer avistamiento de un puma en la zona montañosa del municipio que a la fecha han proliferado y ahora cuatro son captados en Mesa Chica.
La presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno compartió en su cuenta personal de redes sociales, videos como fotografías de los felinos.
El último reporte fue en Mesa Chica, donde se observa andar un puma y la hembra acompañados de dos cachorros.
“Les pedimos a nuestros vecinos y vecinas de las comunidades del corredor biológico del Puma, continúen dando el ejemplo en la preservación de esta hermosa especie”.
De igual forma solicitó que los perros de los pobladores de esa zona sean asegurados, pues la alcaldesa hace mención que de esa forma “no lastimen a los venados cola blanca”.
Cabe recordar que el sábado 13 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) liberó 25 ejemplares en su tipo cola blanca en el corredor biológico de Actopan, específicamente en las comunidades de Mesa Chica y Las Mecas.
El objetivo de ello fue buscar el equilibrio ecológico en la zona.
Esta vez, los venados cuentan con un dispositivo localizador instalado en un collar que cargan estos mamíferos a fin de reconocer su ubicación en cualquier momento.
Con ello, se busca aumentar la población de venados en un par de años que llegaría de un 30 a un 40 por ciento.
Fue en julio del 2017 cuando pobladores de distintas comunidades ubicadas geográficamente en lo más alto del municipio se registraron los primeros avistamientos hasta confirmar que los ataques a animales domésticos eran provocados por un felino.
El temor de la población cambió radicalmente al conocer con detalle la vida de este animal, tanto que la población se pronunció en defensa de él, así que prohibieron la cacería.
Meses después, una de las cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos fotografió una hembra y un macho devorando un caballo, posteriormente vecinos observaron cachorros en la orilla dl río Amajac.
Y actualmente, las cámaras captaron el momento de una familia felina en Mesa Chica.