Este 16 de julio se llevaron a cabo Las Mañanitas a la Virgen del Carmen en Tulancingo, así como la misa presidida por el arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Don Domingo Díaz Martínez, como parte de las actividades que realiza el convento de las Carmelitas Descalzas.
Desde las 6 de la mañana y con música de mariachi, vecinos del monasterio y habitantes de la ciudad entonaron distintas canciones para celebrar en su día a esta advocación de la Virgen María.
El origen de esta virgen se remonta al primer Libro de los Reyes, el cual habla del profeta Elías, de la gran sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo.
Fue entonces que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal, para que Él terminara con la sequía que asolaba a la región; después de varias veces que Elías subió al monte, apareció una gran señal.
Desde entonces el Monte Carmelo, cuyo nombre significa jardín, se convirtió en un lugar sagrado, hasta donde llegaron a vivir ermitaños que se dedicaban a rezar y que con el paso de los siglos fueron llamados carmelitas.
De igual forma se llevó a cabo la Eucaristía y la bendición de los escapularios, mismo que se han convertido en una tradición en la comunidad católica.
Son elaborados por las mimas Madres Carmelitas, así como fabrican rompope, galletas, ostias y demás alimentos que ofrecen a los visitantes durante la feria.