Durante este año en la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tulancingo se han detectado 592 casos de personas con síntomas prostáticos, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
De enero a la fecha se han realizado 858 cuestionarios en personas que presentan síntomas como problemas para desechar la orina, sensación de vaciamiento incompleto, disminución del calibre y fuerza del chorro urinario, intermitente y nocturia entre otros.
Estos sondeos se aplican a varones mayores de 40 años con antecedente familiar de cáncer de próstata (abuelos, padres o hermanos) y para quienes no tienen estos antecedentes mayores de 45 años.
De los 858 cuestionarios de síntomas prostáticos, 592 han resultado positivos (68.99 por ciento) y 266 negativos.
Se detalló que aunque esta enfermedad afecta a mayores de 45 años, se puede presentar crecimiento histológico desde los 40 años de edad.
Se puntualizó que muchas veces los síntomas suelen aparecer a partir de los 60 años en el 50 por ciento de los varones además de que los factores de riesgo para la hipertrofia prostática son la obesidad, sobre todo nivel abdominal, además de una dieta excesiva en grasas y proteínas de origen animal.
Finalmente el personal de salud explicó que en los pacientes en los que se presentan los síntomas antes mencionados, se realiza una vigilancia activa, medidas higiénico dietéticas y revisión anual a través de tacto rectal entre otras medidas.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) se determinó que los tumores malignos son la tercera causa de mortalidad en la población del sexo masculino y de estos el tumor maligno de próstata es el más común. La tasa de mortalidad por esta causa se ha incrementado en los últimos 15 años de 42.3 por ciento a 45.9 por ciento por cada 100 mil habitantes.
EL DATO
592 casos de personas con problemas prostáticos fueron detectados entre 858 pacientes en Tulancingo durante este 2020