TULA DE ALLENDE, Hgo. - El Ayuntamiento canceló el proceso de elección de delegados convocado por el Concejo Municipal Interino y determinó que las autoridades auxiliares continúen en funciones. La medida alcanza también a los núcleos ejidales. Argumentaron que no hay condiciones para realizar Asambleas comunitarias, debido a que van en ascenso los contagios de Covid-19.
El Concejo Municipal Interino, dando cumplimiento a la reglamentación vigente, aprobó las convocatorias para el cambio de delegados, y estaba abierto, hasta el tercer domingo de enero, el periodo de inscripción de candidaturas.
Pero en la primera sesión de cabildo, en asuntos generales la regidora Karla Karina Olguin Portillo, solicitó que dejaran sin efecto las dos convocatorias que se emitieron para tal efecto, atendiendo a las disposiciones contenidas en el decreto que acababan de aprobar que establece medidas para evitar el contagio del Covid-19.
Mencionó que el decreto suspende los eventos masivos públicos y privados, incluyendo los deportivos y culturales, revoca las autorizaciones que hayan emitido las autoridades municipales y exhorta a los vecinos a evitar actividades en parques, unidades y campos deportivos y espacios abiertos en general.
Pidió también que no se lleven a cabo Asambleas de ejidatarios, hasta que las reuniones de personas se puedan dar con total seguridad, ya que con esos evitarán las actividades en espacios públicos.
El alcalde dijo que de realizarse el proceso y convocar a la realización de Asambleas se rompe con los lineamientos del Sector Salud respecto a la cantidad de personas que pueden reunirse por lo que respalda la propuesta de la regidora de emitir un punto de acuerdo para que se informe a las comunidades, que de manera eventual los delegados deberán seguir en funciones.
La medida fue aprobada, por la mayoría de los regidores presentes, una vez que la oposición abandonó la sesión.