Cancelan asamblea Ejidal en El Salto

Ejidatarios discutirían la autorización de un terreno para Banco del Bienestar

Rosalía Maldonado

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Un grupo está impulsando la donación de un terreno para Banco del Bienestar. / Foto: Rosalía Maldonado

TEPEJI DEL RÍO, Hgo. Un grupo de ejidatarios del núcleo ejidal Melchor Ocampo antes El Salto, reclamaron ayer al comisariado que cancelara la Asamblea ejidal que convocó la Procuraduría Agraria, a petición de los comuneros quienes piden haga corte de caja, de un informe de actividades y someta a votación la donación de un terreno que le solicitó la Secretaría del Bienestar para construir una sucursal del Banco del Bienestar.

Los ejidatarios llegaron al Auditorio Ejidal y al enterarse que la Asamblea había sido cancelada, porque el municipio no autorizó su realización por la pandemia, enfrentaron al comisariado Aurelio Ugalde Ángeles y le acusaron de “echar abajo” la convocatoria.

Le dijeron que la pandemia solo es pretexto para no rendir cuentas y no discutir el tema de la donación del terreno ya que señalaron, otros ejidos han realizado Asambleas a pesar de las condiciones epidemiológicas por la pandemia del Covid-19 y que el municipio en su oficio de contestación 344/2021 de la dirección de Sanidad y Salud Municipal, da opciones a realizarse cuidando se apliquen medidas sanitarias. Y exigieron su destitución.

El oficio enviado por Juan Carlos Sierra Sosa de la dirección de Salud de Tepeji, al Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria Tula, si señala que debido a que la semaforización estatal está en verde y la municipal en naranja, “no es factible que se lleve a cabo la Asamblea el 17 de diciembre”.

Aunque también refiere que, “si se lleva a cabo la reunión, tendrán que efectuar los lineamientos de bioseguridad establecidos por la secretaria de Salud”, y a continuación los enlista. Reitera que su área no autoriza la Asamblea, deslindándose de cualquier situación endémica y sugiere esta se realice el próximo año.

Por su parte el jefe de Residencia Sierra Sosa también emitió un oficio donde informa a los ejidatarios de la cancelación de la Asamblea, señalando que la autoridad sanitaria no otorgó la autorización correspondiente y por tanto queda oficialmente cancelada.

TEMAS