Desde el 2019, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tulancingo (CANACO), ha participado en mesas de trabajo para cambiar y organizar productos que no exhiben correctamente la información nutrimental en sus envases.
“Es un asunto muy delicado que traemos desde el comercio local, comercio nacional hasta internacional, porque no es posible que existan productos que no presenten el daño que pueden producir a los consumidores”, comentó Alejandro de la Concha, líder del organismo.
Desde marzo se han realizado modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Todos estamos obligados a acercarnos a la Secretaría de Economía de nuestro estado, o a su filial municipal, para informarnos sobre que necesito para poner en oferta un producto al público, desde un palillo hasta un detergente, un vino, lo que produzcas”, continuó el entrevistado.
A partir de octubre todas las envolturas de este tipo de mercancía deben indicar el exceso de grasas saturadas y trans, azúcares, sodio y calorías, a fin de disminuir la obesidad en el país.
“Nosotros como Cámara de Comercio participamos en mesas de trabajo el año anterior, para lograr mejorar las exhibiciones de estos productos y que se concentran en cinco rubros, cinco sellos, los que los contengan, exceso de calorías, de sodio, grasas trans, el azúcar y la grasa saturada”, dijo de la Concha.
Cada producto deberá exhibir estos cinco sellos, como advertencia, para que el consumidor final decida si se lo lleva o no, y en el caso de menores, padres sepan que les dan a comer.
El principal objetivo de esta regulación es, que la población pueda identificar de forma sencilla los productos ultraprocesados y determinar si es o no alto en azúcares, sodio o grasas.
De igual forma las mercancías que los contengan, deberán llevar leyendas de aviso sobre edulcorantes y cafeína.
Galletas, jugos, botanas, y demás, deberán desaparecer dibujos animados en sus envolturas, a partir del 2021.