ATOTONILCO DE TULA.- Alrededor de 250 campesinos del Distrito de Riego 003 Tula- Mixquiahuala se manifiestan en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de cumplimiento a un convenio que firmaron hace dos años, para que les doten de mayores volúmenes de agua.
Los agricultores, encabezados por Salvador Dimas Espino, Javier Tovar Ángeles, Juan de Dios Ortiz Gálvez y Pablo Balleza Estrada arribaron a las 11 horas a las instalaciones del PTAR y han estado monitoreando el comportamiento del agua que llega a través de los túneles emisores Central y Oriente. Además, se instalaron en los accesos a la planta, para manifestar su exigencia de ser atendidos.
Salvador Dimas explicó que el convenio que buscan hacer cumplir establece, entre otras cosas que las compuertas de salida de la planta tratadora deben estar levantadas al cien por ciento sobre el espejo del agua para garantizar que los campesinos tengan un porcentaje mayor de intervalos de los riegos.
Refirió que en este distrito se riegan más de 50 mil hectáreas y desde que la planta tratadora entro en operación el rendimiento de sus cultivos bajó a un 50 o 60 por ciento.
Dijo que en este momento hay puros representantes de las unidades de riego y tienen planeado estar en el sitio 24 horas, pero están evaluando si piden a los campesinos que se trasladen también a la tratadora, para parar la planta.