MIXQUIAHUALA, Hgo.- Los flujos de las aguas residuales para uso agrícola en esta región se encuentran en sus niveles más bajos desde hace varios días, lo que ya ocasiona afectaciones a cientos de productores de por lo menos cuatro municipios de esta región.
Así lo exteriorizó esta mañana un grupo de campesinos que se manifestó pacíficamente frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua en Mixquiahuala, exigiendo el restablecimiento del suministro a las autoridades administradoras de este recurso natural para uso agrícola.
Productores del campo de varias comunidades de esa localidad y de otros municipios se plantaron frente a la representación federal pidiendo dialogar con algún funcionario.
Explicaron que desde hace más de una semana el remanente de aguas negras que irriga cientos de hectáreas de cultivos en los municipios de Mixquiahuala, Francisco I. Madero, San Salvador y Actopan que están en riesgo, ha disminuido los volúmenes debido al cierre parcial de compuertas que la Conagua regula, presuntamente por la construcción de una obra hidráulica en la localidad de Juancho, en Tlaxcoapan, lo que al parecer genera el desabasto.
Luego de la protesta y de una plática entre ambas partes los inconformes se retiraron en espera de la solución a sus peticiones.