VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- “Miles de hectáreas cultivadas están en riesgo de perderse”, así lo expresaron usuarios de las aguas negras de la región al señalar que las aguas provenientes de la tratadora de Atotonilco de Tula no satisfacen la necesidades de la tierra cultivada de esta región.
“Actualmente nos llegan aguas blancas. A quince días de regar la siembra nuevamente requiere agua y eso no es posible por el programa que llevan los canaleros para satisfacer a todos los campesinos con aguas negras: ese es el primer síntoma inmediato negativo.
Detalló el grupo de productores agrícolas de distintos puntos del Valle que ahora su inversión en la siembra será aún mayor, pues deberán adquirir los fertilizantes para mantener firme el desarrollo de la siembra.
Mencionaron su desesperación por falta de agua al mencionar que la misma situación suscita en la mayor parte de los municipios, “la ruta de las aguas es pueblo por pueblo desde Actopan hasta Alfajayucan. Si antes a este municipio (Alfajayucan) no le tocaba, ahora menos”.
El pasado 2 de febrero inició la siembra del presente ciclo agrícola que muchos no la han comenzado por carencia de agua, “hay pleito entre compañeros porque pedimos, peleamos el líquido. Hay quienes se justifican diciendo que ya invirtieron en la siembra y otros que ni siquiera han sembrado, pero la ganancia de su cosecha es el sustento de su familia para todo un año”, pronunciaron.
A pregunta expresa respondieron que personal de la Tratadora de Aguas les indicaron que debían despreocuparse debido a que ya podrán plantar legumbres, “la realidad es otra, además, tenemos menos agua porque una gran parte la desvían a la presa de Huichapan”.
Por ello están en contra de la planta tratadora de las aguas negras, “antes nos decían que iba ser bueno para los campesinos, pero hoy en la práctica es todo lo contrario. Estamos desesperados porque no hay líquido. Por esa razón pedimos al gobernador Omar Fayad su apoyo a los agricultores”, concluyó.