Agricultores del municipio de Francisco I Madero, asistieron a una reunión a las oficinas de Gobernación en la Ciudad de México, donde sostuvieron una asamblea con funcionarios federales, con el propósito de continuar su lucha social para regresar la administración del sistema de Riego de aguas negras de Módulo a Unidad Geográfica de Riego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“En la reunión entregamos una lista total de quinientos campesinos empadronados quienes cumplieron con los requisitos que pide el gobierno para comenzar con la transición a la Unidad Geográfica de Riego”, aseguró Javier Arteaga, agricultor de la demarcación.
Además el labriego explicó que durante la reunión los funcionarios federales les explicaron el Plan de Tecnificación de Campo, así como el Plan Nacional Hídrico y el gran Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Los mencionados programas públicos federales, fueron anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y tienen el propósito de que el agua deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho.
Para ello se comenzará a ordenar las concesiones, mediante una revisión del uso y el aprovechamiento de todos los títulos de otorgamiento, para identificar los que no son utilizados y que el agua se reincorpore a la disponibilidad nacional.
En ese sentido la presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo, informó que para el año 2025 el gobierno de México invertirá 20 mil millones de pesos en proyectos de agua.
Ante estas propuestas los campesinos de Francisco I Madero, expusieron apoyar estos proyecto del gobierno que encabeza la jefa del Ejecutivo Federal.
“Estamos de acuerdo con estas propuestas, es necesario la revisión de las Concesiones de los Módulos que son corruptos, además es necesaria la remodelación y revestimientos de los canales principales, así como los laterales y secundarios”, aseguró Javier Arteaga.