TLAXCOAPAN, Hgo.-Ante la sequía que prevalece en esta región de Tlaxcoapan y que ha afectado tierras de cultivo, campesinos tienen que hacer rebatinga por el agua para regar sus parcelas.
A decir de agricultores, los riegos se turnan por tandeo ya que todos los regadores quieren regar sus cosechas y están esperanzados que lleguen pronto las lluvias aquí para salvar sus siembras.
Al respecto, el campesino Florentino Cruz Martínez, vecino de la colonia Anáhuac de Tlaxcoapan, indicó ayer que la rebatinga es algo inevitable en esta época del año, ya que los regadores quieren regar sus parcelas de maíz, frijol, alfalfa, hortaliza o cosechas sembradas en el ciclo primavera-verano.
“El agua de riego es escasa en estos momentos y los canaleros no pueden resolver todos los problemas de riego y nosotros los agricultores estamos esperanzados a que lleguen las lluvias para salvar las siembras, ya que debido a las escasas lluvias no se ha podido sembrar las tierras de temporal” expresó Florentino Cruz.
El entrevistado junto con otros campesinos de Tlaxcoapan rogaron e imploraron a Dios para que lleguen las lluvias lo más pronto posible para salvar sus siembras en los campos de cultivo.
Por otra parte, Jesús Hernández Ángeles, señaló que en la falda del cerro del Tesoro en Tlaxcoapan, concretamente en la parte del ejido de riego, la sequía lo ha afectado severamente al igual que muchos campesinos y ejidatarios del distrito de riego 03 Tula.
“Si no llueve pronto no sé qué vamos a hacer nosotros los agricultores, pues dependemos económicamente de los productos agrícolas que cosechamos y vendemos en la central de abastos de la Ciudad de México para sobrevivir y poder mantener a nuestras respectivas familias” dijo el informante.
Jesús Hernández finalizó diciendo que la mayoría de campesinos de esta región no tiene otros ingresos más los que obtienen al ofertar lo que producen sus tierras de cultivo de temporal.