En reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, y de la secretaría de Agricultura, en el municipio de Mixquiahuala, se informó la inversión de 5 mil millones de pesos para la tecnificación del campo, donde los campesinos fueron condicionados de ser beneficiados, siempre y cuando aceptaran la transferencia de la Unidad de Riego a Módulos de Riego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esto fue informado por Policarpio López González, presidente de la Unidad de Riego del canal Endhó – Xochitlán, quien expuso que el director de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, los discriminó y condicionó los recursos del programa federal.
“Condicionó el apoyo para los campesinos del Valle del Mezquital, nos dijo que el programa anunciado en los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Zócalo de la Ciudad de México contempla la tecnificación del campo”.
“Nos dijo que sólo si aceptamos la transferencia hacia el módulo de riego y la concesión del agua seríamos beneficiados, eso está en contra de la constitución, porque como Pueblos Indígenas tenemos el derecho de organizarnos de manera libre”, aseguró el campesino.
“Aquí en el Valle del Mezquital, estamos en resistencia por qué aceptar la transferencia es privatizar el agua, y no nos conviene porque el costo los volúmenes de agua o riego aumentan, además perderíamos el derecho que por resolución presidencial nos corresponde, el acceso al agua de riego”, informó el agricultor.
“El director de Conagua, nos dijo que según la Ley de Agua Nacionales es a través de los Módulos es como podemos acceder al programa federal, pero el artículo 2do constitucional nos protege y nos da el derecho” aseveró.
“Deben respetar nuestros derechos como comunidades indígenas, deben respetar nuestras formas de organización, así como lo marca la constitución, ninguna ley está por encima de la constitución, ” aseguró Policarpio González, presidente de la mesa directiva del canal Endhó – Xochitlán.