Desde muy temprano, Gelasio Mejía, persona de la tercera edad originario de Jaltepec, recorre las calles de Tulancingo ofreciendo sus productos para conseguir su sustento.
Con más de 60 años de edad trabaja en una granja, donde además se produce leche, también hacen quesos y requesón que sale a comercializar de casa en casa
“La cosa está difícil joven, hay que salir a buscarle, ahorita estoy aquí descansando, porque esto está pesado”, comentó el vendedor.
Cada bolsita de requesón la vende a 10 pesos, mismo que viene preparado para hacer en quesadillas o algún otro platillo.
La situación económica generada por el Covid-19 ha dejado más vulnerables a los sectores que se encontraban en esa condición, dice: “Muchas personas como yo, pese a nuestra edad, no nos limitamos para ganar el sustento”.
Se debe promover el consumo local para apoyar a los comerciantes como él, agregó don Gelasio.
Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas.
Siete de cada diez (69.4 por ciento) que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación, es decir un millón 173 mil adultos mayores deben ser asistidos, el resto deben trabajar para mantenerse.