ACTOPAN, Hgo. – El concierto musical que se efecturará este fin de semana cambió de sede, ahora será en la explanada de la iglesia de San Nicolás Tolentino y no en la Capilla Abierta como originalmente estaba planeado.
En el último evento realizado, donde se festejó el cumpleaños del párroco de la iglesia, se causaron daños, y ello acreditó una sanción, según informó en su momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista con un grupo de feligreses, mencionaron su inmediata inconformidad al enterarse de la idea inicial del evento, considerando que la restauración de la Capilla Abierta se lleva a cabo desde años atrás.
Recordaron que durante mucho tiempo el área se utilizó como baños públicos, fue un sitio donde se realizaban actividades obscenas y hasta fue vandalizado con grafitis.
Días antes de Semana Santa del presente año colocaron una cadena a fin de evitar el ingreso de personas, la cual fue hurtada, originando la instalación de zaguanes en los accesos principales a la iglesia.
En tanto, documentos sellados y firmados por el INAH que obran en poder de El Sol de Hidalgo se dirigen al interesado en el evento para notificarle la respuesta a desarrollar el concierto de corte pop, con la intención de grabar en vivo para difusión de la música, la cultura, las tradiciones y los valores de México, en particular el pueblo de Actopan.
“Me permito informarle que se autoriza el uso del espacio solicitado”, señala textualmente el oficio y precisa que “bajo ninguna circunstancia deberá hacer uso de la Capilla Abierta”, también señala “queda estrictamente prohibido perforar, barrenar o anclar pisos y muros”, así como también prohíben usar fuegos pirotécnicos y la venta de alimentos.