Calidad del Aire en Tula es “buena” tras lluvias

Es aceptable en la región, pero la contaminación continúa como un reto

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · jueves 21 de noviembre de 2024

El cielo se ha mantenido despejado sobre la ciudad de Tula este jueves 21 de noviembre | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

Tras las ligeras pero prolongadas lluvias que se registraron en la región Tula, el miércoles 20 noviembre, la calidad del aire que se registra en el municipio este 20 de noviembre, según el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat), es "buena".

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Lo que quiere decir que el nivel de riesgo asociado a la calidad del aire es "bajo" generalmente aceptable para la mayoría de personas. Sin embargo, los grupos sensibles pueden experimentar síntomas de menores a moderados por la exposición a largo plazo.

A lo largo de la mañana de este jueves 21 de noviembre la calidad del aire, según el reporte, se mantuvo igual derivado a que no se registraba viento y los municipios vecinos también mantenían bajos niveles de contaminación. Tepeji del Río y Atitalaquía, presentaban "Buena" calidad y Atotonilco de Tula "Aceptable".

Problemática ambiental en la región Tula

La región y en especial este municipio presentan una problemática ambiental sumamente delicada. Según han reconocido las dependencias encargadas del medio ambiente en México, en la región Tula hay "una constante degradación ecológica y social", por lo que el gobierno federal emitió un Decreto de Restauración Ecológica de Tula de Allende que se publicó el pasado 26 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, que incluye el rescate de 36 mil 638 hectáreas afectadas por la contaminación de la zona.

Las fuentes de la contaminación ambiental han sido el río Tula, que funciona como colector de aguas negras e industriales provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México, así como la presa Endhó que sirve para almacenar el agua residual y las industrias, cementeras y caleras, todo lo que contribuye a la contaminación atmosférica.