TULA DE ALLENDE, HGO.-Por lo menos cinco familias están en latente riesgo en caso de que colapse por completo una barda que se está cayendo a pedazos y que delimita la calle Xochiquetzál de la colonia 16 de Enero de esta ciudad con varias viviendas.
A decir de vecinos, entre ellos Aureliano Espíndola Cruz, habitante de una casa contigua marcada con el número 100 a la referida construcción, aseguraron que literalmente viven con “el alma en un hilo” por esta situación que ya tiene tiempo y que hasta hoy ninguna autoridad gubernamental ha arreglado el desperfecto.
El hombre de edad madura señaló que la barda podría derrumbarse en cualquier momento, a causa de las fuertes lluvias que azotan esta región.
“La barda pública que se está cayendo a pedazos se localiza en la calle Xochiquetzál frente a la escuela primaria, la cual también representa un peligro para los estudiantes menores de edad que pasan caminando” indicó Aureliano Espíndola.
El entrevistado refirió que otra situación se agrava cada vez que cierran la autopista Arco Norte, ya que es utilizada como un libramiento para desahogar el tráfico y por aquí transita un gran número de automotores de dimensiones importantes, lo que ha originado que con la vibración que producen a su paso siguen deteriorando la barda.
Expresó que el material con que está realizada la construcción es puro relleno y con el agua de lluvia peligra que humedezca y se venga abajo.
“Es una calamidad estar así día y noche, pues somos cinco familias que vivimos por mera necesidad aquí en un terreno que se localiza a un costado de la mencionada calle y el Río Tula. A fin de evitar que la barda siga cayéndose a pedazos, le coloqué blocks y otros objetos para contenerla” dijo.
Mencionó que son aproximadamente dieciséis metros de largo por cuatro metros de altura que tiene la barda y la cual continúa deteriorándose poco a poco.
También te puede interesar: Especialistas en riesgos analizarán situación del río Tula
Aureliano Espíndola dijo que en este lugar ya han ocurrido varios accidentes automovilísticos y quiere evitar que sucedan otros más.
Finalmente, pidió que autoridades municipales tomen cartas en el asunto a la brevedad posible y arreglen bien la barda o de plano la derrumben y vuelvan a construir otra.