Ya está cambiando la cultura del varón en cuanto al tema familiar de planear el número de hijos junto con sus respectivas parejas, en la región Tula.
Lo anterior, porque ha aumentado gradualmente el número de pacientes hombres que acuden a los centros de salud públicos a practicarse la vasectomía sin bisturí, que tarda aproximadamente entre 15 a 20 minutos y es de forma gratuita.
Tan solo el año anterior, fueron setenta y cinco individuos, en su mayoría padres de familia, quienes acudieron a las tres jornadas gratuitas en el hospital del centro de salud de Tula, con tal propósito.
Algunos hasta iban acompañados de sus respectivas esposas y con toda la actitud a practicarse dicha intervención quirúrgica segura y gratuita.
Sobre el tema, la titular del área de atención integral de la mujer de la Jurisdicción Sanitaria 3 Tula, Alma Rodríguez Gómez, señalo que durante la última jornada de vasectomía sin bisturí, celebrada el pasado viernes 13 de marzo del presente año, llegaron treinta y nueve varones.
Desde las ocho de la mañana y hasta que fue atendido el ultimo paciente, se verifico esta campaña denominada Un acto de amor a tu Pareja.
“Cada vez los hombres están apoyando más a las damas en la planificación del número de vástagos, ya que están cambiando los tiempos y la cultura del varón. En promedio, cada padre de familia quiere tener solamente dos hijos para ofrecerles una buena educación, alimentación y todo lo necesario en sus vidas” dijo la entrevistada.
La titular del área de atención integral de la mujer, indico que con el paso del tiempo, educación, promoción, y con información adecuada y precisa se le va quitando el temor a los varones sobre esta intervención quirúrgica segura.
Puntualizo la informante que la misma la practican médicos certificados en la técnica de vasectomía sin bisturí.
Literalmente, ya son otros tiempos que viven los padres de familia de esta zona de Hidalgo y a los cuales se han adoptado, sobretodo en el tema de planificación familiar.