“Cada 40 segundos una persona está decidiendo quitarse la vida”, aseveró la psicóloga Patricia Vega López, coordinadora de Salud Mental en el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo, luego de hacer un llamado a la ciudadanía a estar atentos a cambios de de humor “abruptos”, peso, ganas de dormir, de algún amigo o familiar, a fin de evitar el suicidio.
Al tiempo, comentó que en caso de que una familia haya sufrido un suicidio el impacto es a por lo menos seis miembros, por lo que ese núcleo debe recibir atención “porque es muy fuerte”.
Patricia Vega manifestó preocupación porque el grupo de edad en el que se presentan los suicidios cada día es más joven: “están ocurriendo suicidios a menores edades, en 2019 se registraron 97 casos en el sistema de información, 21 mujeres el resto hombres, pero el grupo de 15 a 19 años, registró un total de 18 muertes por suicidio, mientras que el grupo de 20 a 29 años, hubo 16 muertes por suicidio”.
En contraparte, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo registró un total de 199 carpetas de investigación iniciadas de muertes presuntamente por suicidio, destaca que el mes de mayor incidencia fue abril con un total de 26, y el de menor registro, fue diciembre, con 5 muertes.
La psicóloga recordó que el suicidio es una autolesión, o la decisión de la persona de quitarse la vida, es la muerte como un hecho definitivo.
Existen varios factores: biológicos, sociales, económicos, cuestiones genéticas, psicológicas, incluso psiquiátricas.
La intervención de la SSAH, comentó, es de diferentes áreas, niveles y sectores, ya que se busca identificar de manera oportuna lo que es la presencia de algún trastorno emocional o mental que pueda favorecer que la persona tenga alguna idea de quitarse la vida o algún factor de esa naturaleza.
Dentro de las acciones, en el primer nivel de atención, el personal hace una detección de los principales trastornos: encontrar síntomas de depresión, de ansiedad, desesperanza, signos y síntomas que nos hagan buscar una referencia oportuna a los núcleos básicos de salud mental que se encuentran en los centros de salud de cada cabecera municipal.
Destacó que el bullying, la violencia familiar y la situación social, ya que los padres se encuentran ocupados, y los hijos jóvenes están solos, por ende, generan sus redes y relaciones con sus pares, es decir, con jóvenes de su misma edad, que están en contacto con redes sociales, con retos que se generan en las escuelas que al no tener una toma de decisiones objetivas, están propensos a la desesperanza, no tener metas, objetivos, no saber manejar o gestionar sus emociones.
Finalmente, Patricia Vega expuso que quitarse la vida comienza con un pensamiento, que incluye el cómo lo haría, cuál es el móvil. En este sentido, indicó que existe una concepción de muertes por suicidio mayor en hombres que en mujeres, pero subrayó que si bien la muerte es menor, los intentos son mayores en mujeres.