APAN, Hgo.- Marco Antonio Muñoz Mendoza, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), afirmó que durante esta administración no se colocarán medidores a viviendas ni a pequeños y medianos comercios.
El funcionario aseveró que luego de que vecinos de este municipio se inconformaran al percatarse de que el organismo operador de agua colocó estos dispositivos en algunos comercios, se difundió la falsa información de que estos se instalarían a toda la población; no obstante, dijo, la noticia es apócrifa.
Sin embargo, mencionó, ya hay veinte colocados, pero a tiendas de autoservicio y otras empresas que, de acuerdo con sus características de consumo, requerían pagar por su consumo real. Informó que entre estas se encuentran: Aurrerá, Coppel, Elektra, Oxxo, instituciones bancarias, además de la Central de Autobuses, donde operan las líneas San Juan Teotihuacán, mejor conocidos como Teotihuacanos, y los Autobuses Texcoco, Texcocos.
Refirió que con base en un monitoreo se detectó que una de estas empresas usaba en promedio entre una y hasta dos pipas por día del vital líquido y que su pago diario era de cuatro pesos, por ello a fin de regularizar el consumo, se determinó que deberían contar con un medidor de agua.
“Si tuvieran que pagar por el agua que consumen en pipas, estimamos que su gasto diario sería de mil 600 pesos, pero con nosotros estaban pagando 4 pesos para lavar autobuses, uso y limpieza de sanitarios, regaderas e incluso lavado de cobijas y aseo de su estación”.
En este sentido, indicó que lo dialogaron con las empresas, quienes mostraron su disposición inmediata y sufragaron los costos que la introducción implicaba.
“Sin problema pagaron los medidores y se mostraron conscientes de las cuotas y tarifas que, por cierto, están estipuladas desde 2009, cuando se creó este organismo”.