ATOTONILCO DE TULA, Hgo- Javier Tovar Ángeles, quien encabeza a la Unión de Ejidos Campesinos, integrado por ejidatarios de seis núcleos agrarios de los municipios de Atotonilco y Tula de Allende informó que integran una denuncia contra la Comisión Nacional de Agua para que les paguen la afectación de 44 hectáreas que invadieron la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y el río Tula.
Javier Tovar explicó que el río que recibía el agua del Valle de México pasaba originalmente a 200 metros de la PTAR, pero por conveniencia en 1974 se construyó un canal para llevar el agua desde el Emisor Central al río Tula y los canales, sin mediar acuerdos con los propietarios de los terrenos.
Refirió que ese entonces el canal o “río artificial” que se construyó tenía un ancho de entre 12 y 14 metros, pero con los años la Conagua lo rectificó porque tenía muchas curvas y además la corriente lo fue ensanchando hasta llegar a tener 200 metros, desapareciendo decenas de parcelas.
Pero el 6 y 7 de septiembre pasado con la avenida de agua, el río se abrió alrededor de cien metros de cada lado y ahora tiene 400 metros de ancho, con lo que la afectación en ese tramo es de 26 hectáreas.
Y otra situación que enfrentan es que la PTAR que se construyó en el Ejido de Conejos, “tomó más terreno, arbitrariamente del que adquirió”.
También te puede interesar: Es inviable terreno para un panteón, en Tlaxcoapan
Refirió que con la Secretaría de Gobernación Federal instalaron mesas de trabajo en 2019, que se detuvieron por la pandemia de Covid, pero la directora Blanca Jiménez autorizó se realizara un levantamiento topográfico a la PTAR y ellos por parte de Ejido de Conejos hicieron otro y han comprobado su denuncia.