TLANALAPA, Hgo.- Como parte de las acciones efectuadas a través del área de Prevención del Delito y Proximidad Social, personal de este departamento llevó a cabo en diversas localidades del municipio un programa emergente para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer las conductas autolesivas.
Roberto Téllez, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, refirió que se trata de una jornada efectuada en coordinación con el Sistema DIF Municipal, por medio de la que buscan que los más jóvenes de cabecera municipal, eviten acciones que de forma deliberada los puedan conducir a producirse daño físico directo en el cuerpo.
El jefe policial mencionó que aunque se trata de actos que no tienen la intención de provocar la muerte tienen una importante repercusión psicológica y que, lamentablemente, en algunos casos ha significado la pérdida de vida para quienes los practican.
Mencionó que la automutilación con frecuencia se traduce en un sentimiento de vergüenza y ocultación y que la mayoría de los adolescentes que se lastiman tratan de ocultar las lesiones, y si alguien se las descubre, inventan excusas sobre cómo se lastimaron.
Refirió que el bienestar de los niños, jóvenes y adolescentes es uno de los objetivos de esta actividad, ya que afirmó, conocer sobre estos trastornos y sus consecuencias los puede llevar hacia un estilo de vida saludable.
Finalmente, señaló que a través de esta área y su acercamiento con los menores se sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia del respeto por sus garantías individuales, así como por su cumplimiento.