ALMOLOYA, Hgo.- Derivado de un encuentro realizado con personal de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), en el municipio de Chicuautla se comenzó con un proyecto de plantación de aloe vera, con el que se busca introducir nuevas alternativas de cultivo para apoyar a la economía delos agricultores del estado.
Susana Hernández Rodríguez, titular dela Dirección de Desarrollo Agropecuario, mencionó que, a mediados de este año, tras recibir una invitación de la encargada del departamento estatal Marisela Reyes, acudieron al municipio vecino para conocer sobre la plantación de la popularmente conocida como sábila, la cual, representa un importante ahorro en términos de plantación y una ganancia de hasta el cincuenta por ciento más sobre cultivos como la cebada.
Señaló que este tipo de planta de hojas verdes y carnosas está cubierta por una cutícula gruesa y una pulpa interior clara donde se almacena el agua.
“La corteza de la hoja representa entorno a un 20 al 30 por ciento del peso total de la planta entera y la pulpa, sobre un 65 al 80. Son plantas adaptadas a ambientes áridos principalmente debido a su metabolismo, que les permite mantener sus estomas cerrados durante gran parte del día y de esta manera perder menos agua por transpiración”.
Explicó que por sus propiedades nutricionales y farmacológicas, la sábila tiene gran aplicación en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, entre ellas se mencionan la inmunomoduladora, la cicatrizante, la gastroprotectora, la antimicrobiana y la antioxidante.
Aseveró que, a diferencia de la cebada, uno de los granos más producidos no solo en el municipio sino en la región, mientras en una hectárea se pueden obtener hasta cuatro toneladas del cereal, con el aloe vera se pueden obtener hasta seis, además de que este último depende cien por ciento del clima.
También te puede interesar: En el Altiplano, más de 700 hectáreas de cultivo perdidas
“La rentabilidad económica es otra delas bondades de la sábila; un ejemplo simple, se adquiere una de estas plantas en quince pesos, pero de esta te salen hasta diez hijuelos, con esto, el agricultor está ganando nueve veces su inversión”.