TULA DE ALLENDE. Técnicos agrónomos de la Universidad Autónoma de Chapingo, realizan un estudio de suelos de varios ejidos de la zona occidente del municipio, buscando dar opciones de cultivo sustentables a los campesinos.
Así lo dio a conocer el regidor Elfego Martínez, integrante de la comisión de Desarrollo Agropecuario. Elfego Martínez explicó que ser campesino en la zona occidente del municipio es muy difícil.
“Su cercanía con la presa Endhó solo les acarrea problemas ambientales, porque acá ser campesino es estar permanentemente empobrecido por más que trabajen, porque no pueden disponer del agua negra” refirió el munícipe.
Por ello nos acercamos con Chapingo para que nos asesoraran sobre que cultivos pueden introducirse, buscamos que se les asesore con semillas mejoradas y que sean cultivos sustentables. “Hablamos de agricultura de conservación y ya se dieron varios talleres.
Con gente de Michimaloya se trabajó en la elaboración de abonos orgánicos, composta y ya están consolidados, vendiendo toneladas. Y otra labor que se hizo fue llevar muestras de suelos de los ejidos al laboratorio, para saber con certeza su composición y poder determinar cuál es el cultivo que mejor se da en esas tierras, que son temporales” explicó Elfego Martínez.