TULA DE ALLENDE.- Un brote de coxsackie se registra en la comunidad de Xithejé de la Reforma, comunidad ribereña de la Presa Endhó. Hasta ayer se habían registrado 32 casos, informó la responsable de salud en el municipio Anael Cruz Cruz.
La doctora dijo que este brote que es viral se detectó en el Centro de Salud de la comunidad. El jueves se registró el primer caso y el sábado cuando se detectaron más casos fue informada de la situación y se comenzaron a coordinar acciones. Dijo que según las primeras investigaciones está asociado a la falta de higiene y al parecer contribuyó el que desde hace días los habitantes no reciben suministro de agua potable del sistema local.
Los síntomas que refieren los pacientes afectados por el virus de coxsackie son parecidos a la gripa y en algunos casos vómito y erupciones cutáneas. No existe vacuna para prevenirlo, las medidas que se recomiendan de protección son el lavado constante de manos, dijo Anael Cruz.
Asimismo comentó que el brote lo atiende el coordinador municipal y la Jurisdicción Sanitaria, quien monitorea la situación.