TEPEAPULCO, Hgo.- Convierten a la explanada del Centro Histórico del municipio en un agradable espacio cultural, en el que decenas de tepeapulquenses pueden escuchar la música y voz de distintos cantautores e intérpretes locales.
Miguel Ángel Monroy, cronista municipal indicó que durante las últimas semanas se han registrado una serie de hechos lamentables para Tepeapulco; sin embargo, dijo, “lo bueno también cuenta”, y es que desde que inició el año diversas agrupaciones musicales y con el apoyo de tianguistas, así como de comerciantes que se ubican en esta zona de cabecera municipal, participan de manera colaborativa en las “bohemias dominicales”.
“Así como vemos que hay noticias que no son para nada agradables, Tepeapulco también tiene otras actividades interesantes para reunir a la familia. Lo que estamos haciendo los domingos es muy gratificante porque sin ningún afán de lucro y con el apoyo de todos llevamos a cabo estos eventos para entretener a quienes concurren al Centro Histórico”.
Refirió que músicos como Pedro Venegas Hernández, Francisco Herrera Rodríguez, y un requintista conocido como “Pablito”, hacen de los fines de semana un espacio muy ameno.
“Platicamos con los comerciantes aquí en el Centro Histórico para que nos permitieran colocarnos en las arquerías y de inmediato nos dijeron que sí, estas actividades también las estamos realizando las tardes de los jueves de cuatro a siete y les llevamos música que se hiciera famosa a través de agrupaciones como: Los Dandys, Los Tecolines y Los Panchos”.
Señaló que tanta ha sido la participación de la ciudadanía que los comerciantes montaron una lona para que los espectadores se sientan más cómodos, además de que un “sonidero”, Sonido Cruz, se ofreció a sin ningún costo a dotar a las agrupaciones musicales de los requerimientos para amplificar el sonido.
Añadió que en los intervalos además se cuenta sobre la historia del municipio, las características de la arquitectura, y otras cualidades que hacen que el municipio sea denominado “Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo”.
Por último, señaló que es él quien además difunde algunas de las letras de su autoría en las que habla sobre el municipio a fin de promover y difundir la cultura.