ACTOPAN, Hgo. Luego del incendio suscitado en la bodega abandonada en la colonia Cerrito, autoridades de Protección Civil Municipal acordó con los propietarios el inmediato traslado de los químicos. De acuerdo con información oficial obtenida, se conoció que los dueños tienen 15 días para sustraer todo el material que aún queda en el inmueble. En caso de no cumplirse el convenio firmado entre la autoridad municipal con los dueños, Protección Civil Municipal estableció en el documento formulado que reportaría el asunto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación con el objetivo de proceder a clausurar las instalaciones y llevarse el material.
Y es que, en el sitio aún existen bultos de Sulfato de Zing, Fosfato de Amoniaco y botes con aluminio. Por ello, tanto bomberos de Protección Civil Municipal como agentes de seguridad pública municipal mantienen especial atención al lugar. Además, se conoció que este edificio dejó de funcionar hace unos 15 años, donde elaboraban productos agroindustriales.
El jueves 16 de enero, alrededor de las 20 horas, unas 200 personas de la colonia Cerrito fueron desalojadas como medida de prevención el derrame de azufre envuelto en llamas que fue sofocado por bomberos de Actopan hasta las primeras horas del siguiente día. No hubo mayores daños a la salud pública, ni entre los tragahumos tras la inmediata reacción, pues de salir de control podría generar una contingencia ambiental o química.