SAN SALVADOR, Hgo.- Los bloqueos carreteros de la población Valle de Xuchitlán en la México Laredo y Tephé-Progreso se extendieron a caminos alternos de la región Valle del Mezquital, lo que ocasionó malestar tanto a habitantes como automovilistas.
Una de las rutas más utilizadas para evitar los cierres carreteros para llegar a Ixmiquilpan y de este municipio a Progreso de Obregón, fue circular de Chilcuautla rumbo a Alfajayucan.
Sin embargo, al mediodía, fue bloqueada la carretera principal de la comunidad Tlacotlapilco, Chilcuautla, justo en la desviación al Bethi y Dadho. Situación que generó malestar entre la población, así que después de las 15 horas fue liberado por personas ajenas al movimiento de Xuchitlán.
Por su parte, vecinos de El Valle de Xuchitlán manifestaron a través de un comunicado lamentar las inconveniencias generadas por los bloqueos al argumentar que son medidas de presión para lograr el cumplimiento de acuerdos realizados con gobierno del estado. Además, señalan que los cierres aplicados casi al descender Pastores y en Cocineras, son las únicas acciones emprendidas por ellos, “nos deslindamos de toda responsabilidad de cualquier otra acción que se esté llevando a cabo en el Estado”.
En tanto, el alcalde de San Salvador Armando Azpeitia Días informó sobre la solidaridad de más comunidades del municipio a la causa de Xuchitlán, entre ellas San Antonio Zaragoza, durante el exhorto firmado en sesión extraordinaria de Asamblea por unanimidad.
Fue dirigido al Congreso local para intervenir en la problemática, así como al gobierno del estado para negociar las demandas de la comunidad, ofreciendo la sede de la alcaldía para llevarse a cabo la reunión entre ambas partes, bajo garantías de seguridad.
Ello debido a que la autoridad estatal ofreció una mesa de trabajo hoy, jueves, en Pachuca, mientras que manifestantes exigen que sea en el lugar de los bloqueos.
También te puede interesar: Vecinos de Xuchitlán mantienen bloqueos carreteros
Por su parte, la regidora Juana Hernández dio a conocer que solo un 10 por ciento de los acuerdos pactados entre la comunidad con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, se han cumplido.
Algunas de las obras incumplidas de la autoridad estatal son la pavimentación de dos caminos principales de El Valle de Xuchitlán, aunado a la indemnización económica para los familiares de Leobardo Hernández Regino, quien murió en la manifestación frente a palacio de gobierno en exigencia de apoyos para este poblado.