TASQUILLO, Hgo.- Durante ocho horas estuvo interrumpido el tráfico vehicular sobre la carretera federal México-Laredo, a la atura de la comunidad Caltimacán, por vecinos de Tetzhú, quienes exigen la reinstalación de la ruta de transporte 03 a su comunidad.
Alrededor de las cuatro de la tarde aceptaron retirar el bloqueo carretero a cambio de una mesa de trabajo para el próximo martes, en Pachuca.
“Secretaría de Transporte del Estado de Hidalgo, el pueblo de Tasquillo les exige la devolución del servicio de colectivas ruta 03 Tas-C (que cumple con el recorrido Tetzhú-Tasquillo-Ixmiquilpan) ¡Basta de imposiciones! Atiendan y apoyen a las necesidades del usuario, así como su seguridad económica. Exigimos solución definitiva”, indicaba una lona que portaban los inconformes.
Desde mayo pasado, la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) realizó el retiro del transporte que realiza el servicio de esa comunidad a Ixmiquilpan, por un solo costo. El argumento de la SCT contra estas Urvan fue no contaban con la respetiva concesión para explotar el servicio público en esta región.
Así que dictó que la ruta que cuenta con el permiso legal para realizar el traslado de pasajeros, brindara el servicio.
Pobladores han manifestado en repetidas ocasiones el costo excesivo que deteriora su economía familiar por realizar transbordos para llegar a Ixmiquilpan.
Hace algunas semanas retuvieron una Urvan de la ruta autorizada y este sábado cerraron la carretera federal.
Vecinos manifestaron desconfianza en la mesa de trabajo, pues indicaron que en ocasiones anteriores no han tenido respuesta satisfactoria a su petición.