ATOTONILCO DE TULA.-Vecinos de la comunidad de El Portal en Atotonilco de Tula bloquearon la mañana de ayer el acceso a una empresa concreteraque presta servicio en los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente. Los colonos protestaron así por el incumplimiento en la construcción de obras de mitigación que acordaron hacer las constructoras y la Comisión Nacional del Agua y exigían hablar con personal de la Comisión Nacional del Agua.
Y es que los trabajos en el Túnel del Emisor Oriente, obra que construye para la Comisión Nacional de Agua, el consorcio Commisa, conformado por las empresas Carso, ICA y Lombardo Construcciones, ya están llegando a su fin y la mayoría de las empresas que fueron subcontratadas para llevar a cabo trabajos, han comenzado a retirarse ya.
De tal manera que los vecinos creen que el consorcio y Conagua no cumplirán con los convenios que signaron, de realizar algunas obras, entre ellas pavimentaciones, en retribución por las afectaciones por el constante paso de vehículos pesados.
“Como no cumplieron con lo de dar trabajo a la gente” señalaron los manifestantes.
TEO comenzará operaciones en julio.
La obra del TEO la proyectó Conagua para aliviar en el Valle de México,las inundaciones por la lluvia. Es un drenaje profundo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en el portal de salida, en Atotonilco de Tula, pues enviará sus aguas al río Tula. Inició su construcción en 2008, se preveía su conclusión en 2012 pero será en julio del 2019 cuando comience a operar.
El 19 de febrero pasado, La directora general de la Comisión Nacional del Agua Conagua, Blanca Jiménez Cisneros firmó con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, el Fideicomiso 1928 para apoyar el proyecto de saneamiento del Valle de México y el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de lluvias 2019 del Sistema Hidrológico del Valle de México.
Ahí la funcionaria dio a conocer que este drenaje estará listo antes de la próxima temporada de lluvias, en julio, dado que, por el cambio climático, se esperan lluvias más intensas y frecuentes.
Conagua intentó negociar.
Camiones que esperaban ayer ingresar material a la concretera, así como los que esperaban cargar concreto, se formaron afuera de la instalación. Personal de la Conagua arribó a hablar con los manifestantes y al cierre de la edición intentaban negociar el retiro del bloqueo, para que la empresa pueda seguirles suministrando concreto.