Bloquean todos los accesos a la UHP

Rosalía Maldonado

  · martes 15 de marzo de 2022

Vecinos no ceden para levantar el bloqueo que afecta al centro de la ciudad de Tula / Foto. Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El desabasto de agua potable que ha persistido en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), por diez meses, provocó que un grupo de al menos unos 60 colonos decidieron bloquear diversos puntos de acceso a la colonia, en protesta por las falta de solución a este problema que se viene arrastrando desde hace por lo menos una década.

Les preocupa que ya está cerca la próxima temporada de estiaje que es cuando más sufre del abasto y la alcaldía no resuelve su petición de que el organismo operador del agua se haga cargo de darles servicio.

El delegado auxiliar, Longinos Sánchez Zarate, reconoce que la situación está complicada porque Pemex ya les da poca agua, por el problema que hay con el ejido de Iturbe, por el pozo que les abastecía y refiere que el abastecimiento mediante pipas resulta insuficiente y genera muchos problemas, porque son 780casas y la alcaldía solo dispone de tres pipas, así que la opción es que le den agua de la red general que da servicio a las comunidades.

El delegado y los colonos señalan que la situación es insostenible, porque las pipas les cobran 80 pesos por llenarles un tanque de entre mil y mil 200 litros de agua.