Tremendo caos vehicular que duró varias horas se originó luego de que cientos de campesinos, provenientes de diversas comunidades y poblados de esta región, bloquearon ambos carriles de la autopista Arco Norte, que atraviesa por este municipio.
Entre las peticiones que solicitaron los manifestantes a autoridades del gobierno federal, se encuentran la liberación pronta de recursos federales para apoyar al campo, diálogo directo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, limpieza en la presa Endho y libertad de expresión para realizar plantones y marchas pacíficas.
Desde temprana hora de ayer, jueves, y hasta el cierre de esta edición perduraba la movilización social que organizaron los agricultores, en su mayoría, mujeres, hombres y adultos mayores, sobre la carretera estatal Tlahuelilpan-Tula a la altura del lugar conocido como Teocalco y en la localidad de Michimaloya.
Se conoció que esta manifestación y bloqueos a las mencionadas vías de comunicación federales que atraviesan por la región de Tula se realizarían durante dos días consecutivos, jueves y viernes, hasta que autoridades del gobierno federal atiendan a sus líderes en la Ciudad de México.
“Solo queremos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos escuche y apoye con la liberación de recursos federales para el campo, pues la mayoría de nosotros sobrevivimos de la agricultura” dijeron algunos manifestantes.
Entre las organizaciones de campesinos que acudieron al llamado de bloqueo se encontraban el Movimiento Social por la Tierra, Zapata Vive y Frente Autentico del Campo.