Habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tepepa del municipio de Acaxochitlán, bloquearon este lunes, la carretera de acceso libre (antigua vía México-Tuxpan) y la autopista. Cientos de unidades quedaron varadas, tras la manifestación con pancartas y lonas de vecinos de los 10 barrios que conforman esta localidad.
En el lugar cerca de 800 personas, solicitaron se cumpla con la ejecución de obras y que les expliquen a ellos como pobladores, sobre el seguimiento al tema del agua potable, además de un hospital y una escuela.
Al respecto, la alcaldesa de Acaxochitlán, Rocío Sosa dijo ser respetuosa de los manifestantes, incluso comentó que durante su administración lleva de inversión 19 millones 644 mil 539.30 pesos en obras de infraestructura y en Apoyo a la Vivienda 3 millones 492 mil 773.20 pesos, tan solo en esta localidad.
“Hemos tenido muchos encuentros con los delegados, jefes de barrio y con la colectividad, con respeto y con resultados”, a la par de decir que es respetuosa de las manifestaciones.
El tema toral que está en la mesa, es sobre el agua potable, una obra que costaría según proyecciones del año pasado, en 40 millones de pesos, y, además, se realizaría por etapas, refirió la entrevistada.
Anunció que ya salió el permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), y de hecho detalló que fue en 2018 cuando se hizo una primera etapa donde se destinaron cerca de 4 millones 700 mil pesos, aunado a que se prevé que para la segunda etapa pudiera haber de recursos de la alcaldía en materia de obra pública 3.5 MDP.
En 2019, agregó Rocío Sosa, no hubo dinero asignado por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, han estado en la mejor postura para solucionar los problemas que aquejan a la población de Acaxochitlán.