Dos numerosos grupos de personas, vecinos de distintas localidades en torno a la comunidad de Francisco Sarabia, donde se llevaban a cabo los trabajos de sustitución del Pozo 1 Corralillos, mantienen bloqueados los accesos a las carreteras Pachuca-Ciudad Sahagún y Apan-Tepeapulco, en demanda de que autoridades del Ayuntamiento local, Caasim, Conagua o el gobierno estatal, muestren las autorizaciones y los documentos que avalen que se trata de la sustitución del pozo y no de una nueva infraestructura.
Los manifestantes indicaron que decidieron bloquear ambos tramos carreteros y principales accesos y salidas de Tepeapulco debido a que, desde el martes pasado, cuando inició este conflicto, no se ha dado respuesta a sus interrogantes, y aseguran que, entre las autoridades “se echan la bolita”.
Y es que el pasado martes, ejidatarios, campesinos y agricultores de la zona, se plantaron en las inmediaciones donde se lleva a cabo la obra, para detener el proceso de construcción con el que aseguran, los organismos en referencia, buscan llevar el agua de este municipio a otros circunvecinos, la capital del estado e incluso a la Ciudad de México.
La tarde de ayer, los inconformes afirmaron, que como protesta sí bajaron las cuchillas con las que se dota de la energía eléctrica a los pozos 1T, 3T y 4T, por lo cual el suministro de agua potable en cabecera municipal y más de una decena de comunidades está interrumpido.
En este sentido, los manifestantes aseguraron que se mantendrán con el bloqueo e impidiendo el suministro de agua, en tanto no se aclaren las autorizaciones y procesos que se llevan a cabo en el Pozo 1T.
Asimismo, aseguraron que, la tarde de ayer, acudió a la zona de conflicto la alcaldesa en turno Angélica Barranco, quien, aseguraron desconoce de la problemática y corroboró que la obra se lleva a cabo de manos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas lntermunicipales (Caasim), cuyo personal, aseguraron tampoco ha mostrado las autorizaciones ni ha aclarado que se trata de una sustitución.
Finalmente, dijeron que desde el pasado martes 16, siguen a la espera de que las autoridades aclaren la sustitución y que pese a los plantones y que ahora pararon los pozos que dotan del vital líquido a Tepeapulco, aún no tienen respuesta.