En los ocho recintos bibliotecarios de Tulancingo solo se realizan actividades virtuales, derivado de la contingencia sanitaria.
En entrevista Emma San Agustín Lemus, jefa de estos espacios dijo que se realiza el fomento a la lectura mediante una red social Facebook con enlaces periódicos en la semana, en tanto se esperan indicaciones para el retorno a actividades presenciales.
“La pandemia, ha motivado desarrollar otros esquemas para compartir el conocimiento aprovechando el uso de las tecnologías de la información”.
Explicó que actualmente laboran 27 bibliotecarios, siendo la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz la que más recurso humano concentra y quienes disponen sus habilidades para motivar a los lectores a través de plataformas de internet a tener el gusto por los libros.
“Actualmente reciben el curso de atención al servicio básico de las bibliotecas, el cual se imparte por la Dirección General de Bibliotecas del Estado de Hidalgo, con cursos en línea, esto con el objetivo de profesionalizar a quienes tienen un papel fundamental en el fomento a la lectura”.
Por último, aseguró que se han impartido ocho cursos por año a los bibliotecarios en temas sobre técnicas para fomentar la lectura, así como el cuidado y preservación del acervo bibliotecario, además de actualización en actividades digitales, con lo que el personal ha adquirido también conocimientos para mantener actualizado el acervo bibliográfico.
“En el municipio se tiene un acervo de 36 mil libros, concentrado en las ocho bibliotecas con temáticas de ciencia, historietas, novela, cuentos infantiles, investigación y temas diversos”, concluyó.