IXMIQUILPAN, Hgo.- En la disputa entre nueve contendientes por la presidencia municipal, siendo 4 mujeres, se ha propagado publicaciones negras en contra de las candidatas.
En entrevista por separado con las aspirantes a la alcaldía Anel Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Paz de Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Noradina Lora Ramírez de Nueva Alianza (Panal), coincidieron en pronunciarse por llevar una campaña sana ante las divulgaciones en medios electrónicos.
“Me preocupa y debemos tener mucho cuidado, porque cuando se ofende a una mujer es darle pie a ofender a nuestras madres, hijas, esposas, hermanas. Como candidatas no estamos exentas a las diferentes opiniones, pero cuando son en contra se trata de un patrón nuevo que viene dándose en el municipio, como en el país y el mundo: eso no es aceptable, se debe tratar al hombre como a la mujer con respeto”, expresó Anel Torres.
De paso manifestó solidaridad a la candidata priista Erika Saab en San Felipe Orizatlán, “debemos trabajar manteniendo el respeto mutuo entre candidatos. Yo espero que todos tengamos esa civilidad política, para tener una elección limpia y de mucha paz”.
La aspirante Susana Paz refirió ataques en su contra de manos anónimas con el uso de acusaciones falsas.
Dijo que Ixmiquilpan está preparado para ser gobernado por una mujer y ya es tiempo de ello, “en el PESH tenemos propuestas modernas alejadas de las viejas prácticas, todas encaminadas a la paz y conciliación en el municipio”.
Aseguró que en ella se comete la violencia política por género y junto con su equipo evalúa interponer las denuncias correspondientes.
En el caso de Noradina Lora, su equipo de trabajo manifestó que efectivamente existe la guerra sucia que lamentó han detectado no sólo a ella, sino también al resto de candidatas.
Indicó tener la sospecha del origen, sin embargo, puntualizó su prioridad es optar por una campaña llena de propuestas de trabajo por el bien de los ixmiquilpenses.
Mencionó que los descalificativos en publicaciones se han acentuado conforme se aproxima el día de la votación, domingo 18 de octubre, por ello no descartó recurrir a la queja formal.
Así que al final invitó a los nueve contendientes conducirse por una campaña sana, donde los ganadores sean los ciudadanos de Ixmiquilpan.