IXMIQUILPAN, Hgo.- Mientras la delegación del barrio del Fithzi anunció poner a disposición de la policía municipal a quien infrinja las normas sanitarias por Covid-19 y en caso de negocios procederán al cierre temporal o clausura, en el jardín municipal de la Diana Cazadora, hubo vecinos que ignoraron la cinta amarilla de acordamiento para hacer uso de las bancas.
Respecto a El Fithzi, siendo una de las localidades ixmiquilpenses más poblada, la delegación se dirigió mediante un comunicado oficial a los vecinos, comerciantes, instituciones religiosas, empresas y visitantes, en el que informa “medidas de carácter obligatorio”.
Primero, manifiesta el cierre definitivo de las iglesias de cualquier religión, durante el tiempo que dure la contingencia.
Quedó prohibido el uso de espacios públicos como áreas deportivas, parques, auditorios, salones de eventos sociales.
Los centros comerciales deberán aplicar el sistema de sanitización. En tanto, todo vendedor fijo como semifijo, especialmente de comida, tomarán en cuenta el mismo proceso higiénico y reducirán su atención al 50 % de su capacidad.
Habitantes en este barrio saldrán de casa únicamente en casos necesarios y sólo una persona, además, deben evitar reuniones familiares, también las visitas.
“Para personas que hagan uso de espacios públicos con fines recreativos, serán puestos a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública”, aunado a ello: “para comercios y afines que omitan estas disposiciones se procederá al cierre y clausura definitiva por parte de toda la comunidad”, señala el documento que obra en poder de EL SOL DE HIDALGO.
Con firma y sellos oficiales, al final del oficio refiere estadísticas de mortandad previstas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, que podrían afectar al barrio.
Ya por la noche, personal de Protección Civil Municipal acordonó el perímetro del jardín municipal con la misma intención de prevenir en el municipio la propagación por Covid.
Fue alrededor de las 10 de la mañana, cuando aumentó el número de peatones en la zona Centro y algunos retiraron la cinta para ingresar y utilizar las bancas, especialmente aquellas áreas con sombra.