APAN, Hgo.- Pese a que personal de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, acordonó la zona y de las recomendaciones de autoridades educativas madres de familia han hecho caso omiso a la recomendación y la barda, aseguran, podría colapsar.
Blanca Miriam Santa María Ávila, directora de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, refirió que en cuanto advirtieron que el reblandecimiento de la tierra, así como las condiciones de una de las bardas perimetrales comenzaron a deteriorarse, solicitaron apoyo a las autoridades municipales a fin de que en tanto la Secretaría de Educación Pública, de respuesta para la reparación de este bardado estas no se acerquen.
Explicó que el hecho ocurre durante la hora del recreo cuando algunas amas de casa arriban a la institución ubicada en la colonia La Conchita para darles el desayuno a sus hijos.
Refirieron que la normativa indica que esto no debe ocurrir puesto que los pequeños deberían arribar con lonche a la escuela; sin embargo, algunas esperan hasta el momento en que los niños salen para tomar su desayuno para llevárselos.
“Llegan y se recargan, entonces como la barda tiene humedad y la tierra entorno está reblandecida el riesgo es mayor. Nosotros impedimos que los niños vayan a esta área, pero las madres ven cómo se las ingenian para dárselos por ahí”.
Señaló que se trata de la barda ubicada sobre la calle de Reforma donde además colocaron un aviso en el exterior y dijo, personal de Protección Civil colocó cinta delimitadora, pero pese a eso, aseguró muchas madres de familia rompen esta normativa.
“Ya fuimos a la SEP, para que el departamento correspondiente tome cartas en el asunto; sin embargo, estamos preocupados de que la barda se venga abajo”.
Estimó que a diario son alrededor de veinte madres de familia quienes pese a las recomendaciones siguen llevando los desayunos a sus hijos.
“Hay una maestra pendiente en el área para evitar que los niños vayan allá pero desafortunadamente las madres aprovechan cualquier instante para pasarles el desayuno incluso en otros momentos del día”.
Por otra parte, dijo: “No podemos permitir el ingreso diario por el acceso porque entonces esto se volvería caótico si permitimos a una madre que nos entregue el desayuno por el acceso tendríamos que hacerlo con todas y esto no es posible”.