Bancos capturarán información biométrica

Alberto González | El Sol De Hidalgo

  · martes 7 de enero de 2020

Huellas digitales o reconocimiento facial son ya solicitadas en la banca móvil. / Alberto González

Postergado por los comicios del 2018, a partir de marzo, por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todos los bancos en el país deberán aplicar cuando menos un dato biométrico como control con sus clientes.

Esta medida que también evitará el robo de identidad, consistirá en que las instituciones financieras capturen las huellas digitales de al menos seis dedos de las manos, mismos que serán cotejados con el banco de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), informó la CNBV.

Esto para garantizar la identidad de quien está solicitando algún tipo de instrumento bancario (crédito, inversión, tarjeta), argumentaron.

La disposición iba a entrar en vigor el año antepasado, pero fue pospuesta por el proceso electoral federal, sin embargo, el plazo para los bancos concluye en marzo, por lo que en ese mes ya deberán haber capturado los datos biométricos de sus clientes, establecieron las autoridades de la Comisión.

Utilizar estas medidas de seguridad y autenticación de un cliente, estimó la propia CNBV, permitirá ahorros por 235 millones de pesos, al ir a la baja los delitos de robo de identidad.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer semestre de 2019, de las 45 mil 539 quejas por presunto robo de identidad en operaciones bancarias que recibieron, los clientes afectados reclamaban una cantidad global de 627 millones 645 mil pesos.

Actualmente, hay varias aplicaciones móviles de la banca que ya reforzaron su plataforma al solicitar huella digital o reconocimiento facial, más allá de la tradicional clave de acceso que representaba memorizar la de todas las cuentas que se tuvieran alojadas en el dispositivo electrónico (tablet, celular, laptop).

TEMAS