Balnearios en Chilcuautla e Ixmiquilpan cerrados por desborde del río Tula

Como medida preventiva los trabajadores de estos desarrollos turísticos desalojaron las tiendas e instalaciones.

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

  · martes 17 de septiembre de 2024

Desalojan instalaciones como medida preventiva | Omar Santiago / El Sol de Hidalgo.

Los desarrollos turísticos conocidos como “Las Pocitas”, ubicado en la comunidad de Tlacotlapilco, municipio de Chilcuautla, así como “El Gran Cañón”, ubicado en la localidad de El Alberto, Ixmiquilpan, desalojaron sus instalaciones ante el desbordamiento del río Tula.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Esto fue confirmado por la delegada de la comunidad de Tlacotlapilco, Karina Pérez, quien informó que posiblemente el parque acuático Tlaco, también cerraría sus puertas antes la creciente del caudal de agua: “No nos han notificado, pero creo que en breve, se realizará el comunicado oficial”, aseveró.

Por su parte los socios de este desarrollo turístico informaron que el parque “Las Pocitas”, se encuentra cerrado desde el fin de semana, ya que el agua comenzó a inundar las piscinas.

Mientras que en el balneario “El Gran Cañón” comenzaron a desalojar las instalaciones.

“Ya nos pasó lo mismo en el mes de septiembre del año 2021, cuando hubo la inundación, el agua llegó hasta la tienda, y por eso comenzamos el desalojo; en la actualidad el río trae consigo lirio acuático y troncos”, narró para este diario un trabajador de este desarrollo turístico.

“Como a las 9:00 horas comenzó a subir el agua, y a la 11:00 el agua llegó hasta el pasto que se encuentra en la rivera del río, el cual los turistas ocupan para realizara actividades recreativas”, informó el trabajador del parque El Gran Cañón.

El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por ambos desarrollos turísticos que se encuentran al margen del río Tula y se pudo observar que en “Las Pocitas” de Tlaco, el paso está obstruido por el agua del río el cual subió de nivel hasta el camino que lleva hacia las piscinas.

En “El Gran Cañón” los prestadores de servicios turísticos comenzaron a desalojar las instalaciones ante el temor de una nueva inundación, quienes informaron que cerrarían el acceso al público debido a que el agua llegó hasta las áreas verdes.